¡50 DATOS CURIOSOS QUE NO SABIAS!

 

  • Los ojos hacen más ejercicio que las piernas: Los músculos de nuestros ojos se mueven mucho más de lo que imaginas… ¡Aproximadamente 100.000 veces al día!
  •  Nuestro aroma es tan único como nuestras huellas digitales: Cada persona tiene su aroma único, debido a las feromonas. Excepto los gemelos idénticos, que tienen exactamente el mismo olor.
  •  Producimos piscinas de baba: La función de la saliva es envolver el alimento para que no raspe ni desgarre las paredes del estómago. A lo largo de la vida, una persona genera saliva suficiente como para llenar dos piletas de natación.
  • Puedes ver un óvulo a simple vista: El espermatozoide masculino es la célula más pequeña del cuerpo. En contraposición, el óvulo femenino es la más grande.
  • El tamaño del pene puede ser proporcional al pulgar: Hay muchos mitos alrededor del tema. Pero la ciencia dice que el pene de un hombre promedio mide tres veces el tamaño de su dedo pulgar
  • El corazón podría mover un coche: De hecho, la presión que genera al bombear sangre podría, si saliera del cuerpo, alcanzar los 10 metros de distancia.
  • Nada es tan inútil como parece: Cada parte del cuerpo tiene un sentido dentro del contexto. Por ejemplo, el dedo meñique. Aunque pueda parecer insignificante, si de pronto no lo tuvieras, tu mano perdería el 50% de su fuerza.
  •  Eres el responsable de todo el polvo que se junta en tu casa: El polvo que vemos frente al resplandor que entra por la ventana, así como el que se acumula en el suelo o sobre los muebles, está compuesto en un 90% por células muertas de nuestro cuerpo.
  • El calor corporal es más de lo que imaginas: En 30 minutos, el cuerpo humano libera suficiente calor como para hervir casi medio litro de agua.
  • Lo que crece más rápido… La respuesta no son las uñas. En realidad, el vello facial crece mucho más rápido que el de cualquier otra parte del cuerpo.
  • Huellas únicas: Al igual que las huellas dactilares, y que los aromas, la lengua de cada persona también es una marca de identidad
  • La lengua nunca descansa: La lengua se está moviendo todo el día. Se expande, se contrae, se aplana, se vuelve a contraer. Al final del día, lo más probable es que la lengua haya hecho varios miles de movimientos.
  • Tienes más papilas gustativas de lo que imaginas: Específicamente, alrededor de 3000. Sí, tres mil. Cada una de ellas permite identificar distintos sabores: amargo, salado, agrio, dulce y picante. Aunque no todo el mundo tiene la misma cantidad, y eso explica por qué algunas personas parecen sentir más sabor que otras.
  • Los hombres y mujeres escuchan de manera diferente: La manera en que los hombres y las mujeres piensan, actúan y toman decisiones es diferente y esto es bien sabido. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana descubrieron que estas diferencias se aplican incluso en la manera en que ambos sexos escuchan. Los hombres procesan sonidos con un solo lado del lóbulo temporal del cerebro, mientras que las mujeres usan ambos lados para este propósito.
  • Los bebés pueden curar a sus madres en el vientre: Mientras se encuentra en el útero, el feto puede enviar sus propias células madre a los órganos dañados de su progenitora para restaurarlos. La transferencia e incorporación de células madre embrionarias en los órganos de la madre se llama microquimerismo uterino. 

  • Curiosidades sobre los elefantes: Los elefantes son maravillosos y a nuestros ojos, parecen gigantes. Sin embargo, pesan menos que la lengua de una ballena azul. Otro dato curioso sobre ellos: no pueden saltar.
  • Los elefantes y el agua: Los elefantes son capaces de localizar agua y de detectar lluvias a distancias de aproximadamente 250 km. A su vez, tienen un sistema intuitivo de comunicación ya que cuando un miembro de la manada encuentra alguna reserva de agua, avisa mediante gruñidos de baja frecuencia al resto de la manada.
  • Los osos panda y su comida: Los pandas para suplir sus necesidades dietarias tiene que comer al menos 12 kilos de bambú diarios. Por tanto ellos pueden pasar hasta 12 horas al día comiendo!
  • El hambre de los osos hormigueros: Los osos panda no son los únicos que sorprenden con la cantidad de comida que consumen a diario. Los osos hormigueros comen alrededor de… ¡35.000 hormigas al día!
  • Los caballitos de mar y la familia: Los caballitos de mar tienen la característica de ser monógamos, es decir, que se aparean toda la vida con la misma pareja. Pero hay otro dato curioso al respecto: el macho de la pareja es quien lleva las crías durante el período de gestación.
  • Hociquito de un gato: Probablemente no sepas que el hocico de un gato es único, como las huellas dactilares de los humanos. No hay dos narices gatunas que sean idénticas.
  • La fuerza del avestruz: Quizá no lo parezca a simple vista, pero las patas de un avestruz tienen mucha fuerza. De hecho es suficiente fuerza muscular como para matar una persona, ¡o incluso a un león!
  • Los gatos duermen más del 70% de sus vidas: Así como los gatos pasan el 70% de sus vidas durmiendo, el 30% restante están despiertos acicalándose y alrededor de 10,950 horas ronroneando.
  • Las hormigas pueden almacenar agua: Cierta variedad de hormigas puede hacer crecer su vientre hasta un centímetro para almacenar una mezcla de agua y azúcar, llamada néctar, que les sirve de alimento. Cuando les falta agua, el resto de las hormigas recurre a sus compañeras para tomar el líquido vital.
  • Los camellos también almacenan agua: Los camellos beben mucha cantidad de agua cuando tienen la oportunidad de hacerlo, ya que en el desierto pueden pasar días sin ingerir líquido, ¡son capaces de tomar 106 litros de agua de una sola vez! Estos animales tienen una gran capacidad para almacenar copiosas cantidades de agua en su organismo y pueden pasar hasta 10 días sin beber.
  • Los peces también toman agua: Que vivan en el agua no quiere decir que no necesiten también beberla. De hecho, si no lo hacen pueden morir deshidratados. Los peces de agua dulce simplemente la beben mientras que los peces que viven en el mar tienen la capacidad de eliminar el exceso de sal que ingieren junto con el agua. Cuando la sal del mar se pone en contacto con las sales de los peces, ellos filtran el agua y la sal a través de sus branquias. Esto significa que para que los peces puedan ingerir agua, los niveles de sal en el agua deben ser estables ya que si aumentaran, los peces no podrían diferirla y podrían morir.
  • Las nutrias, ¿románticas? Si pudieras ver a un grupo de nutrias durmiendo en el agua, verías que lo hacen tomadas de la “mano”. Es un gesto muy tierno, pero que en realidad es por supervivencia: lo hacen para no derivarse o perderse.
  • Las jirafas no emiten ningún sonido: Los perros ladran, los gatos maúllan y los pájaros pían. ¿Qué hacen las jirafas? Un grupo de investigadores austriacos, armados con más de mil horas de grabación de sonidos en zoológicos se dio a la tarea de responder a esta pregunta y la respuesta es: nada. Las jirafas no emiten sonido alguno convirtiéndose de esta manera en el único mamífero con esta característica.
  • El ave voladora más grande del mundo: En 1983, cuando los obreros que construían el aeropuerto de Charleston, Carolina del Sur, se encontraron con un cráneo y varios huesos del ala de un ave que vivió hace 25 millones de años. La envergadura de aquella criatura debía estar entre los seis y los siete metros, es decir, cerca del doble del ave actual con mayor tamaño.
  • Escorpiones suicidas: Los escorpiones son los únicos animales que se suicidan. Lo hacen una vez que no pueden escapar de una situación de peligro; muy rara vez los mata otro animal. Siempre son ellos los que terminan con su vida.
  • Los gatos y el agua: Hay un mito detrás de los gatos y el agua: se cree que estos animales la odian. Este mito puede derivar de que los ancestros de los gatos vivían en los desiertos y no tenían mucho contacto con la misma y que, debido a esto, los gatos no están acostumbrados, como los humanos y otros animales, a usarla para higienizarse.
  • Las abejas pueden reconocer rostros humanos: Las abejas pueden ver lo mismo que los humanos, y son tan inteligentes que los experimentos han demostrado que pueden ser entrenadas para reconocer rostros humanos. Un estudio demostró que el proceso que siguen es similar al nuestro: examinan una cara como un todo en lugar de distinguir cada elemento por separado.
  • Para hacer un kilogramo de miel, una abeja debe recorrer 4 millones de flores…. Para lograrlo, deben volar una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.
  • …Pero la miel es el único alimento que no se pudre Al menos, las abejas no hacen todo ese trabajo para nada. Todos los alimentos, incluso los que se llaman “no perecederos”, se terminan poniendo en mal estado eventualmente. La miel es, de hecho, el único alimento que nunca lo hace.
  • En la edad media, el azúcar era un bien de lujo: Continuando con la miel, en esa época era el elemento generalmente utilizado para endulzar. El azúcar como lo conocemos venía de oriente y era considerado exótico. Así es que era importado y sumamente caro. Era un bien utilizado solamente por nobles, valía 10 veces más que la leche, y se usaba en pequeñas cantidades. Sin embargo, fue ganando popularidad por el tiempo, llegando a ser hoy el endulzante más común.
  • El el mundo hay más de 10 mil tipos de tomates: La lista es enorme y se amplía permanentemente. El tomate proviene de la cultura azteca, pero su adaptabilidad a distintos tipos de ambientes lo hizo popular en todo el mundo. Justamente porque su cultivo se ha expandido y adaptado a todo tipo de necesidades, es que existen tantas especies.
  • Sin embargo, al principio se creía que los tomates eran venenosos: Los conquistadores de América veían cómo las culturas aborígenes comían tomates, pero su forma y su textura les hacían sentir desconfianza. Solo se animaron a probarlos después de observar durante meses que los pueblos originarios los comían sin que tuviera efectos negativos.
  • La nuez moscada en grandes cantidades puede ser letal: Un poco de ralladura de nuez moscada es ideal para agregar sabor a la comida, pero si se consume en grandes cantidades puede tener efectos nocivos. A partir de los 10 gr. produce efectos alucinógenos similares a la marihuana; pero no es popular porque sus efectos duran más de 24 hs. y los daños colaterales son altos. Inyectada en forma intravenosa o en cantidades mayores puede llegar a causar la muerte.
  • Las manzanas tienen aire: Haz la prueba y tira una manzana en un bote de agua. Verás que la fruta flota. Esto se debe a que están compuestas hasta en un 25% por aire. Según un estudio publicado en Journal of Experimental Botany, esto es para que la fruta crezca.
  • Las zanahorias no siempre fueron naranjas: La zanahoria parece remontarse al 3000 a. C., en Afganistán. En aquel tiempo solían ser púrpuras por fuera y amarillas por dentro. De hecho, la primera zanahoria naranja se produjo artificialmente en Holanda, en el siglo XVI, para coincidiera con el color de la casa real holandesa.
  • La cerveza no es un alimento en Rusia: En el país del vodka, la cerveza ya no se considerará un producto alimenticio. Hasta ahora, cualquier cosa que contenía menos del 10% de alcohol en Rusia no era considerada una bebida alcohólica como tal, pero el incremento de consumo de cerveza ha obligado a la intervención de las leyes. Durante la última década, sus ventas han aumentado más del 40%, mientras que las de vodka se han reducido en casi un 30%.
 
  • Las primeras almohadas eran de piedra: Cuando se habla de almohada, la primera asociación mental que la gente de hoy tiene es la de un cojín blando y suave sobre el cual poner la cabeza a la hora de dormir. Pero la primera almohada surgió en Mesopotamia, allí las almohadas, eran de piedra y tenían un uso ligeramente diferente al que le damos hoy en día. Básicamente, servían para mantener lejos de la boca, la nariz y las orejas a los insectos a la hora de dormir.
  • Los primeros despertadores… ¡Eran personas! Se les llamaba “knocker up”, y su empleo no era otro que despertar de madrugada a los trabajadores para que llegasen a tiempo a las fábricas, canteras y minas de carbón durante la época de la Revolución Industrial en Inglaterra e Irlanda.
  • La guerra y la paz: La influencia mundial que Estados Unidos de América tiene se sustenta, en gran medida, en su poderío militar. Con un presupuesto de 610 000 millones de dólares, gasta más en su ejército que la suma de los presupuestos militares de los próximos quince países. Mientras tanto, el presupuesto que la ONU tiene asignado para el mantenimiento de la paz es de 6 800 millones de dólares, lo que representa el 0,5% de los gastos militares mundiales, que están estimados en 1 339 000 millones de dólares.
  • El Vaticano: El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo. El tesoro en oro del Vaticano ocupa el segundo puesto tras el de los Estados Unidos. Las riquezas del Vaticano son incalculables. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Según un estudio realizado hace poco tiempo el Vaticano posee la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial, pero no solo una vez, puede acabar con ella dos veces.
  • Es la única sustancia de la naturaleza que puede encontrarse en forma líquida (agua tal como la conocemos), sólida (en forma de hielo) o gaseosa (como vapor).
Los cambios de estado del agua, que existe en su mayor parte en estado líquido, se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
  • El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua

Esto que equivale al 66 por ciento de la masa corporal de un adulto. Todo el cerebro está compuesto por un 75 por ciento de agua, mientras que, los huesos contienen un 25 por ciento y la sangre un 83 por ciento.

  • Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día

Durante una ducha de solo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. En cada descarga del retrete se consumen entre 7,5 y 26,5 litros de agua. Al lavarnos las manos gastamos 3 litros y, al cepillarnos los dientes 7.

  • Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de gaseosa cola

¡Y no solo eso! Para un barril de cerveza, 5.680 litros de agua; para un huevo de gallina, 450 litros; para producir los alimentos diarios de una familia de cuatro personas se necesitan 25.700 litros de agua y para refinar un barril de petróleo crudo se necesitan 7.000 litros.

  • Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero puede estar como máximo siete días sin beber agua 
 
Sin embargo, el agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación ya que el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume. Para una correcta hidratación una persona debe consumir un mínimo de 2 litros de agua por día:

De esta manera, consumiremos a lo largo de nuestra vida más de 75 mil litros de agua. Porque, además del agua que se bebe, hay que tener en cuenta que casi todos los alimentos que ingerimos aportan un grado muy alto de agua al cuerpo.




Comentarios

Entradas populares